EMOLTV

Cuba: Damas de Blanco dicen que marcharán hasta que todos los presos sean liberados

"Hay más presos de conciencia" que los 52 que el gobierno prometió liberar, afirmaron.

11 de Julio de 2010 | 15:56 | AFP

LA HABANA.- Las Damas de Blanco, familiares de disidentes presos, aplaudieron hoy el inicio del proceso de excarcelación de 52 opositores cubanos, pero advirtieron al Gobierno que seguirán marchando por La Habana mientras quede en Cuba un solo preso político.


"Mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco, ésa fue la palabra que empeñamos desde un principio y cumpliremos", dijo la líder del grupo Laura Pollán, tras concluir su habitual marcha dominical por la Quinta Avenida, en el este de La Habana.


"Hay más presos de conciencia" que los 52 que el gobierno prometió liberar en un plazo de cuatro meses, "y las Damas de Blanco seguiremos luchando", añadió Pollán.


Gladiolos rosa en mano, unas 40 mujeres, siempre vestidas de blanco, marcharon por la céntrica avenida y luego se arrodillaron frente a la Iglesia de Santa Rita: "Damos gracias a Dios que gran parte de nuestros familiares están siendo liberados", afirmaron.


Como resultado de un inédito diálogo con la Iglesia Católica, el Gobierno comenzó ayer el proceso de liberación de 17 presos que emigrarán a España, en una gradual excarcelación de los 52 opositores que quedan tras las rejas del grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años.


"Es un buen inicio (...) tenemos la esperanza que todos van a ser liberados", comentó Pollán, tras subrayar que hasta ayer 26 reos políticos fueron consultados por las autoridades y de ellos "20 están de acuerdo en salir del país".


Aunque la Iglesia sostiene que la emigración es una propuesta y no una condición, la líder de Damas de Blanco expresó preocupación por los presos que no desean salir de Cuba.


"No sabemos que sucederá con ellos, si los tendrán hasta última hora en prisión o serán liberados en estos días. A los que no desean salir del país: ¿por qué no los llevan para sus casas?", apuntó.


Según cálculos de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con la excarcelación de los 52 opositores quedarían en las cárceles de Cuba 115 presos políticos, a quienes el Gobierno califica de "mercenarios" de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?