EMOLTV

Vicepresidente brasileño es sometido a cirugía para tratar isquemia cardíaca

José Alencar tenía arterias coronarias obstruidas por placas de grasa y corría el riesgo de sufrir un infarto.

11 de Julio de 2010 | 16:37 | EFE

SAO PAULO.- El vicepresidente brasileño, José Alencar, fue sometido hoy a un cateterismo para tratar una isquemia cardíaca, procedimiento quirúrgico del que salió bien y cuya previsión de alta está para el jueves, informaron hoy fuentes médicas.


El médico responsable de la intervención, Roberto Kalil Filho, comentó a periodistas que durante el cateterismo se colocó una prótesis metálica, conocida como "stent", en el interior de las arterias coronarias que estaban obstruidas por placas de grasa y se normalizó así el flujo sanguíneo local.


"El estado de salud es estable y él está bien animado. Él debe salir de cuidados intensivos entre mañana y el martes y posiblemente recibirá el alta médica el jueves", apuntó el galeno, quien explicó que de no realizarse la angioplastia, el vicepresidente corría el riesgo de sufrir un infarto.


El problema fue descubierto por una crisis de hipertensión sufrida el jueves por Alencar durante una sesión de quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.


El político de 78 años lucha contra un cáncer abdominal desde 1997 y desde entonces ha sido sometido a 15 cirugías, tres de ellas el año pasado.


Kalil Filho afirmó que el procedimiento cardiovascular realizado hoy no interferirá con el tratamiento oncológico.


El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien regresó ayer de Sudáfrica, después de realizar una gira por varias naciones africanas, deberá visitar hoy a Alencar, de acuerdo con indicaron fuentes cercanas al Gobierno.


El 27 de mayo pasado Alencar fue hospitalizado durante dos días para tratarse una anemia provocada por una bajada en la tasa de hemoglobina.


Debido a sus problemas de salud, el vicepresidente decidió permanecer en el cargo y por lo tanto no participar en las elecciones de octubre, como lo hicieron varios de los ministros del gabinete brasileño.


Además de político, Alencar es un próspero empresario de la industria textil y propietario del grupo Coteminas, que tiene fábricas en Brasil y otros países.