EMOLTV

Arqueólogos encuentran documento más antiguo jamás hallado Jerusalén

Se trata de un pequeño fragmento de arcilla que data del siglo XIV antes de Cristo y sus propiedades dan cuenta de la importancia de la ciudad a fines de la Era de Bronce.

11 de Julio de 2010 | 22:37 | DPA

JERUSALÉN.-  encontrado durante excavaciones en Jerusalén contiene el documento escrito más antiguo hallado jamás en la ciudad sagrada, según estiman los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se cree que el hallazgo, realizado por fuera de los muros de la Ciudad Vieja, era parte de una tabla de un archivo real y aporta pruebas de la importancia de Jerusalén como ciudad a fines de la Era de Bronce, mucho antes de ser conquistada por el rey David.

La Universidad Hebrea afirma que el fragmento, que mide dos por 2,8 centímetros y tiene un centímetro de grosor, fue encontrado recientemente cuando se estaba tamizando tierra excavada cerca de una torre del siglo X antes de Cristo que se encontraba cerca de la pared sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La pieza, del siglo XIV antes de Cristo, parece haber formado parte de una tabla y contiene símbolos cuneiformes en acadio, el idioma de esa época.

De acuerdo con el profesor Wayne Horowitz, del Instituto de Arqueología de la universidad, el escrito en la tabla es de alto nivel y probablemente fue realizado por un escriba experimentado que preparaba tablas para las casas reales de esa época.

Se cree que la tabla es contemporánea de unas 380 tablas descubiertas en el siglo XIX en Amarna, Egipto, en los archivos del faraón Amenhotep IV, quien vivió en el siglo XIV antes de Cristo.

Estos archivos incluyen tablas enviadas a él por los reyes que le estaban subordinados en Canán y Siria. Entre estos hay seis tablas de Abdi-Heba, el gobernador cananita de Jerusalén.

Se cree que el fragmento de la tabla encontrado en Jerusalén forma parte de un mensaje enviado por el rey de Jerusalén, posiblemente Abdi-Heba, a Egipto, dijo el doctor Eilat Mazar del Instituto de Arqueología, quien dirigió las excavaciones.

El escrito más antiguo encontrado previamente en Jerusalén es una tabla encontrada en el siglo VIII antes de Cristo en un acueducto adyacente a la Ciudad Vieja de Jerusalén. La tabla, que celebraba la finalización del ducto, se encuentra ahora en un museo en Estambul.

Los detalles acerca del descubrimiento de la tabla del siglo XIV antes de Cristo aparecerán en el próximo número de la revista "Israel Exploration".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?