EMOLTV

Panamá: Presidente Martinelli advierte que ley laboral no será derogada

Sigue en entredicho el polémico dictamen que generó violentos enfrentamientos entre obreros y la policía. "(La ley) no afecta los derechos laborales", dice el Mandatario.

11 de Julio de 2010 | 20:19 | AP
imagen

Ricardo Martinelli sigue en una posición dura en Panamá.

El Mercurio
CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente Ricardo Martinelli advirtió hoy que no derogará la ley laboral rechazada por trabajadores y ambientalistas, oposición que desató violentos enfrentamientos entre la policía y obreros de las bananeras en el occidente del país.

Martinelli afirmó el domingo que el rechazo a la normativa es producto de “la desinformación y a una serie de mentiras”.

“La ley no se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa, porque no afecta los derechos laborales y sólo les da la opción a los trabajadores, entre otros puntos, a decidir si quieren pagar cuota sindical o no”, dijo el gobernante en un comunicado.

Los trabajadores sostienen que la ley busca aniquilar los sindicatos al eliminar la obligatoriedad del cobro de la cuota sindical. El jueves estallaron violentos enfrentamientos en Changuinola, una remota localidad de la provincia Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica a unos 350 kilómetros de la capital. El sábado aún continuaban los choques.

Medios radiales y las autoridades informaron el domingo que se despejaron vías terrestres que habían estado obstaculizadas con troncos y otros objetos, lo cual mantuvo incomunicado el extremo oeste de la provincia con el resto del país durante los disturbios.

Las autoridades, que han confirmado la muerte de dos trabajadores durante los enfrentamientos y más de cien heridos y otro centenar de arrestados, continuaron el domingo conversaciones con dirigentes sindicales en Bocas del Toro en busca de un entendimiento.

El comunicado de la presidencia dijo que el gobierno “continua con el diálogo permanente para resolver la situación de Changuinola y se espera que en las próximas horas se pueda llegar a un entendimiento entre todas las partes”.

En la capital, dirigentes sindicales de diversos sectores, incluyendo magisteriales, de la construcción y de las industrias, convocaron el fin de semana a un paro de 24 horas para el martes en rechazo a la polémica norma y en solidaridad con los obreros de las bananeras.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) informó que el subsecretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), Jaime Caballero, fue arrestado, tras lo cual emprendió una huelga de hambre.

“Se le ha negado acceso a asistencia legal. Nunca se le comunicó los motivos de su detención”, dijo la organización en un comunicado. El SUNTRACS es una de las mayores organizaciones de trabajadores en Panamá. El sector obrero de la construcción ha crecido como nunca en el país ante el auge sin precedentes de la industria inmobiliaria. Los dirigentes estiman que hay más de 50.000 trabajadores en ese sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?