EMOLTV

Crece en Venezuela el enfrentamiento entre Chávez y la Iglesia

El presidente dijo que Cristo azotaría a los líderes de la Iglesia por mentirosos, mientras que el cardenal Jorge Urosa le contestó desde Roma que tuvo razón al advertirle al Vaticano que el mandatario está limitando las libertades civiles.

12 de Julio de 2010 | 00:09 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez y la Iglesia católica venezolana están criticándose como nunca antes, irritando a algunos fieles que sienten que el choque no sigue el ejemplo de paz y amor fraternal de Jesucristo.

En la última semana, Chávez dijo que Cristo azotaría a los líderes de la Iglesia por mentirosos, mientras que el cardenal Jorge Urosa le contestó desde Roma que tuvo razón al advertirle al Vaticano que el mandatario está limitando las libertades civiles.

Algunos fieles están molestos y preocupados por la creciente tensión entre Chávez y los sacerdotes conservadores, quienes se han manifestado contra lo que perciben como un aumento del autoritarismo del líder socialista.

La gran mayoría de los venezolanos son católicos y las encuestas muestran que la Iglesia es una de las instituciones más respetadas del país.

“No me parecen nada bien estos insultos que Chávez ha lanzando contra el cardenal, pero tampoco me gusta ver a la Iglesia meterse en la política”, dijo Amanda Ortiz, una ama de casa de 47 años, después de acudir a misa en el este de Caracas. “Se está perdiendo el respeto en ambos”.

En un discurso reciente, Chávez acusó a Urosa de engañar al Vaticano cuando le advirtió que Venezuela se dirige hacia una dictadura. En otra alocución pública, le pidió al Vaticano que reemplazara a Urosa, al tiempo que elogió a un cura que simpatiza con el gobierno y dijo que debería ser designado como cardenal.

“Que Dios lo perdone porque él sabe que está mintiendo; el cardenal sabe que miente, ese cardenal que me acusa a mí de pisotear la Constitución”, dijo Chávez.

El mandatario niega rotundamente que su gobierno reprima las libertades y señala que está convencido que Jesucristo castigaría a la jerarquía de la Iglesia si estuviera vivo. “Si Cristo apareciera físicamente ¨qué haría con ellos? No tengo dudas que los latiguearía, no tengo dudas”, dijo durante un acto la semana pasada en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.

En una columna periodística publicada el domingo, el presidente negó que esté llevando a Venezuela hacia una dictadura. “Aquí avanzamos hacia una democratización plena que bien hemos llamado socialismo bolivariano, cuyo sentido primordial es darle poder al pueblo”, aseguró Chávez en su columna dominical “Las Líneas de Chávez”.

El mandatario, quien fue monaguillo durante su niñez, sigue siendo católico y a veces bromea diciendo que pudo haber sido sacerdote. También declara con frecuencia que las políticas de su gobierno son muy similares a los valores que promueve la Biblia. Luego de llegar el domingo de su visita al Vaticano, Urosa dijo que espera reducir las tensiones entre el gobierno y la Iglesia.

Asimismo, rechazó las acusaciones hechas por simpatizantes de Chávez acerca de que los jerarcas eclesiásticos se han aliado con partidos opositores de cara a las elecciones legislativas de septiembre. “No somos miembros de ninguna coalición de oposición”, dijo.

Urosa ha mantenido su posición y la Conferencia Episcopal Venezolana lo ha apoyado.
“Desafortunadamente, al señor presidente le parece que todo lo que no va acorde a su modo de pensar lo considera un ataque personal”, dijo monseñor Jesús González de Zárate. González criticó a Chávez por intentar dividir a la Iglesia al elogiar a sacerdotes simpatizantes de su gobierno, al tiempo que insulta a sus líderes.

Urosa argumenta que Chávez busca copiar el modelo comunista de Cuba. El cardenal se ha mostrado preocupado de que el presidente esté adoptando estrategias usadas por los hermanos Castro en la isla caribeña para acallar a la disidencia y echar a un lado a sus adversarios.

El líder opositor Julio Borges defendió el domingo a Urosa y respaldó las acusaciones del cardenal de que Chávez está tratando de reproducir la línea económica y política de Cuba, “aunque pretenda disfrazarla con piel de cordero, para distraer la atención y engañar una vez más a la población”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?