EMOLTV

Afganistán busca la remoción de talibanes de lista de terrorismo

El mandatario afgano Hamid Karzai reclama que los militantes renuncien a la violencia, acepten la Constitución y corten sus lazos con "grupos terroristas internacionales".

12 de Julio de 2010 | 00:29 | AP
WASHINGTON.- El presidente afgano Hamid Karzai busca la remoción de hasta 50 ex funcionarios del gobierno de los talibanes de una lista de terroristas de la ONU, con el fin de avanzar en conversaciones sobre reconciliación, informó este domingo el diario The Washington Post.

Oficialmente el gobierno afgano ha elaborado unas precondiciones para cualquier diálogo de paz con los talibanes.

Reclama que los militantes renuncien a la violencia, acepten la Constitución afgana y corten sus lazos con "grupos terroristas internacionales".

Pero el diario afirma, al citar a un funcionario afgano bajo condición de anonimato, que la apertura hacia los talibanes ha cobrado nueva urgencia en momentos en que Karzai presiona por un acuerdo político para poner fin a un conflicto de casi nueve años.

La Alianza del Norte, con el respaldo de Estados Unidos, derrocó a los talibanes a fines de 2001 y puso fin a su gobierno cinco años, reconocido por su estricto apego a la ley islámica. Karzai fue elegido y reelegido en elecciones democráticas no exentas de denuncias por irregularidades.

Los talibanes se han rearmado y fortalecido en los últimos años, convirtiéndose en una insurgencia difícil de derrotar para las fuerzas de estabilización de la OTAN instaladas en Afganistán.

El Post indicó que en la ONU hay cierta resistencia a modificar la lista y se requieren más pruebas de que los individuos renunciaron a la violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?