EMOLTV

Irak pospone segunda sesión de nuevo Parlamento

Suspensión se debió a desacuerdos entre los bloques políticos y a la ausencia de alianzas que permitieran crear un nuevo Gobierno.

12 de Julio de 2010 | 08:04 | DPA

BAGDAD.- El nuevo Parlamento iraquí aplazó su segunda sesión debido a la falta de acuerdo de los diputados para formar un nuevo gobierno tras las elecciones de marzo en las que ningún partido obtuvo mayoría.


El pleno fue programado para mañana, martes. Yonadam Kanna, un miembro cristiano del Parlamento dijo que la suspensión se debió a la "falta de acuerdo entre los bloques políticos y a la ausencia de alianzas que permitieran crear un nuevo Gobierno".


Los líderes de diferentes bloques continuarán mientras con conversaciones para alcanzar acuerdos antes de la próxima sesión plenaria, agregó Kanna.


El nuevo Parlamento se reunió por primera vez en junio, tres meses después de los comicios parlamentarios del 7 de marzo. Sin embargo, la sesión duró tan sólo 20 minutos.


La lista del ex primer ministro Iyad Allawi, Iraqiya, obtuvo 91 escaños en el Parlamento de 325 asientos, frente a los 89 de la coalición Estado de Derecho del Primer Ministro, Nuri al Maliki. La Alianza Nacional Iraquí obtuvo 70.


Tanto Allawi como Al Maliki se disputan el Gobierno. Allawi insiste en que tiene derecho a formar un nuevo gobierno ya que su grupo político obtuvo el mayor número de escaños. Sin embargo, Al Maliki, que formó la Alianza Nacional con la agrupación del líder chiita Ammar al Hakim del Consejo Islámico Supremo Iraquí, alega que tiene el bloque más grande, ya que cuenta ahora con 159 diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?