EMOLTV

Más de 1.000 civiles afganos murieron en primer semestre de 2010

En los primeros seis meses del año pasado, perecieron 1.059 civiles, quince menos que el presente.

12 de Julio de 2010 | 08:33 | DPA

KABUL.- En la primera mitad de 2010 murieron en Afganistán 1.074 civiles, según informó hoy, lunes, el grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM).


Esta cifra supera ligeramente la de 2009, cuando murieron 1.059 civiles en los primeros seis meses del año.


Los insurgentes talibanes son los responsables de 661 muertes, alrededor del 60 por ciento del total. Estas víctimas perdieron la vida en su mayor parte debido a los ataques suicidas y a explosión de bombas adosadas a la carretera.


Las víctimas civiles causadas por las tropas de la OTAN disminuyeron sin embargo "considerablemente" debido a las restricciones impuestas el año pasado a los militares, incluida la limitación del empleo de ataques aéreo, asegura ARM. Las tropas internacionales son responsables de la muerte de 210 personas.


El resto de los fallecidos fueron víctimas de las tropas afganas, incluidos guardias de seguridad privados.


Según este informe, el aumento de tropas estadounidenses y de sus operaciones envalentona aún más a los talibanes, ya que interpretan esos esfuerzos internacionales como "el último empujón antes de irse".


"En términos de inseguridad, 2010 ha sido el peor año desde la invasión del país", dijo ARM. La organización registró 1.200 incidentes sólo en junio, el es más violento desde que se inició la guerra. En ese mes murieron más de cien soldados de la OTAN y Estados Unidos.


Por otro lado, el general Joseph Blotz, portavoz de la ISAF, aseguró el domingo que 506 civiles murieron en las últimas seis semanas. Los talibanes fueron responsables de la muerte de 464 de ellos mientras las tropas de la OTAN mataron accidentalmente a 42.