EMOLTV

Derrame de crudo: EE.UU. logró "avances significativos" en cambio de dispositivo

"Éstos podrían permitirnos cerrar el pozo" de petróleo, dijo el almirante Thad Allen, encargado de las operaciones.

12 de Julio de 2010 | 09:22 | AFP

WASHINGTON.- Se lograron "significativos avances" en el cambio de dispositivo destinado a captar la totalidad del petróleo que se derrama en el Golfo de México, afirmó este lunes el almirante Thad Allen, encargado de las operaciones de lucha contra la "marea negra".


"Logramos avances significativos. Estos avances podrían permitirnos cerrar el pozo" de petróleo, declaró Thad Allen al canal televisivo estadounidense "NBC".


En otra entrevista, esta vez a "Fox News", Allen dijo que la operación de reemplazo del dispositivo a nivel del pozo submarino averiado estaba a tan sólo unas horas de completarse: "Más tarde hoy, la tapa de contención debería estar en su sitio", dijo.


De ser exitosa, la operación permitiría al grupo British Petroleum (BP), causante de la "marea negra", detener el avance de la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos tras 13 semanas de pesadilla y concentrarse  la gestión de las consecuencias ambientales y económicas del derrame de más de medio millón de barriles de crudo al océano.


"Estaremos en capacidad más tarde hoy de colocar la tapa de contención en el pozo y esta tapa de contención servirá para cerrar válvulas y lentamente contener el petróleo. Una vez hecho esto, sabremos cuánta presión hay en el  pozo", dijo Allen a "CNN".


La antigua tapa permitía recuperar unos 25.000 barriles por día, de los 35.000 a 60 mil que se vierten a diario al océano según las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?