EMOLTV

Cadena perpetua para tres islamistas británicos por planear atentados en 2006

La idea era atentar contra al menos siete aviones que partían del aeropuerto londinense de Heathrow hacia destinos en EE.UU. y Canadá.

12 de Julio de 2010 | 09:41 | AFP

LONDRES.- Tres islamistas británicos fueron condenados este lunes a cadena perpetua en una corte londinense por conspirar para asesinar en un caso relacionado con un plan fallido pero potencialmente letal para hacer estallar varios aviones transatlánticos con explosivos líquidos en 2006.


Ibrahim Savant, Arafat Waheed Khan y Waheed Zaman, que fueron reclutados por el cerebro del complot, deberán pasar por lo menos 20 años tras las rejas, según el veredicto dictado por el juez del tribunal de Woolwich, Timothy Holroyde.


El magistrado declaró al emitir la sentencia que el plan buscaba matar a "un número indeterminado pero potencialmente importantes de hombres, mujeres y niños".


Este era el tercer juicio para los tres acusados, después de que en los dos anteriores el jurado no lograra alcanzar un veredicto sobre si estaban al corriente de los últimos objetivos del plan.


El complot, descubierto por la policía en 2006, consistía en atentar contra al menos siete aviones que partían del aeropuerto londinense de Heathrow hacia diferentes destinos en Estados Unidos y Canadá y debían coincidir al mismo tiempo por encima del Atlántico.


Según la acusación, que durante el juicio no dudó en comparar el plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001, los implicados iban a utilizar explosivos líquidos de fabricación casera que pretendían embarcar en el avión haciéndolos pasar por bebidas energéticas para luego mezclarlos y desencadenarlos una vez a bordo.


El cerebro del grupo, Abdulá Ahmed Alí, y su "segundo", Adam Khatib, ya fueron condenados a cadena perpetua a finales del año pasado, con mínimos de seguridad de 40 y 30 años, respectivamente.


La divulgación de lo que planeaban llevó a las autoridades de aviación a limitar la cantidad de líquido que los pasajeros pueden transportar en su  equipaje de mano, medida que sigue vigente hasta el día de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?