EMOLTV

Presidente ruso advierte que Irán está cerca de poder fabricar un arma nuclear

Dmitri Medvedev justificó las sanciones en contra de Teherán, ya que son "una señal destinada a estimular el proceso de negociaciones".

12 de Julio de 2010 | 10:03 | AFP
imagen

Dichos de Medvedev muestran el endurecimiento de la posición de Moscú respecto a Irán.

EFE

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, sorprendió hoy, lunes, con sus afirmaciones en contra de Irán, asegurando que dicho país está cerca de tener los medios para fabricar armamento atómico.


"Irán se acerca a la posesión del potencial que, en principio, puede ser utilizado para fabricar un arma nuclear", dijo Medvedev, citado por la agencia "Interfax", durante una reunión con los embajadores de Rusia.


Esta declaración es una nueva muestra del endurecimiento de la posición de Moscú respecto a Irán y a su programa nuclear, pese a que los dos países mantenían tradicionalmente buenas relaciones.


Según "Interfax", Medvedev lamentó que la posesión del tal potencial no sea en sí una violación del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP): "Es uno de los problemas", estimó, considerando además que "la parte iraní no se comporta de la mejor manera".


Rusia votó en junio, junto con las otras grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, un cuarto paquete de sanciones financieras y militares contra Irán a raíz de su programa nuclear.


Las sanciones "tienen un sentido, es una señal destinada a estimular el proceso de negociaciones. Ahora se necesita paciencia y una reanudación rápida del diálogo con Teherán", estimó el Presidente ruso.


"Si la diplomacia deja pasar esta oportunidad, será un fracaso colectivo", agregó. "Nosotros instamos sistemáticamente a Teherán a dar muestras de la apertura y la cooperación necesarias con la AIEA (Agencia Internacional de Energía  Atómica)", recalcó Medvedev.


Irán, que afirma que su programa nuclear tiene objetivos puramente pacíficos, indicó la semana pasada que podría reanudar, con ciertas condiciones, el diálogo con el grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?