Esta es la segunda reunión entre autoridades de ambos países. La primera fue en noviembre pasado.
EFELA PAZ.- Sin hacer declaraciones, comenzaron esta mañana la reunión bilateral el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quien fue recibido en La Paz por su par de Bolivia, Mónica Soriano, en el marco de las consultas políticas entre los Gobiernos de los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.
Durante la cita, ambos representantes discutirán la agenda bilateral que debaten ambos países desde hace cuatro años, y que incluye la demanda marítima altiplánica.
La comitiva chilena, integrada por 12 personas, entre ellas, el cónsul en La Paz, Jorge Canelas Ugalde, y el director de Países Limítrofes y Asuntos Regionales, Pedro Suckel, sostendrá encuentros con una comitiva similar boliviana, en paralelo a la reunión de Schmidt y Soriano.
Para esta tarde se prevé la redacción del acta del encuentro que durará un único día y no dos como inicialmente se había anunciado.
La reunión, que sigue a otra realizada en noviembre pasado, discutirá sobre la agenda de 13 puntos establecida entre ambos países en 2006, que incluye la demanda boliviana de obtener una restitución de una salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.
Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.
El domingo, el Gobierno de Evo Morales dijo que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.