EMOLTV

A seis meses del terremoto, un millón y medio de haitianos aún vive en campamentos

La ONU advirtió además sobre la acumulación de desechos en las calles, así como que aguas residuales son vertidas a los ríos.

12 de Julio de 2010 | 10:44 | DPA
imagen
EFE

GINEBRA.- Al menos 1,5 millones de personas en Haití continúan atrapadas en campamentos provisionales seis meses después del devastador terremoto que sacudió el empobrecido país dejando más de 220.000 muertos, comunicó hoy, lunes, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella.


La respuesta inicial de las agencias humanitarias de Naciones Unidas fue hacer llegar ayudas a más de 3,5 millones de afectados por el sismo. Ahora en cambio están llevando a cabo programas de desarrollo a medio y largo plazo.


La ONU continuará proveyendo de productos de primera necesidad como agua y comida, mientras trata de potenciar las habilidades del gobierno para funcionar mejor que antes del 12 de enero.


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió a su vez sobre la acumulación de basuras y desechos en las calles. Asimismo alertó de que aguas residuales estaban siendo vertidas a los ríos y también a aludió a una deforestación masiva.


Funcionarios de la ONU señalaron, no obstante, que las inmensas cantidades de dinero recaudadas y el compromiso del gobierno para reconstruir el país, convirtiéndolo en un lugar mejor de lo que era antes, están creando las condiciones adecuadas para una completa recuperación de Haití.


Según la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 300.000 personas resultaron heridas en el terremoto, de las cuales al menos 4.000 fueron sometidas a amputaciones. Ocho hospitales se derrumbaron y 22 sufrieron daños materiales.