MOGADISCIO.- Los insurgentes somalíes shebab reivindicaron este lunes el doble atentado que dejó al menos 64 muertos el domingo por la noche en Kampala, en una declaración a la prensa de su portavoz, Alí Mohamud Rage, en Mogadiscio.
"Somos responsables de este ataque porque estamos en guerra con ellos", declaró Rage.
"Habíamos advertido a los ugandeses que se abstuvieran de cualquier acción (en Somalia), nos hemos dirigido a sus dirigentes y al pueblo (ugandés), y nunca nos han escuchado", añadió.
"Continuaremos con estos ataques si siguen matando a nuestro pueblo. Fue una medida defensiva contra los ugandeses que vinieron a nuestro país y mataron a nuestro pueblo. Fueron represalias a sus acciones", agregó.
Uganda fue el primer país en contribuir en marzo de 2007 a la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), integrada por 6.000 hombres, burundeses y ugandeses.
La AMISOM es la última protección del muy frágil gobierno de transición somalí frente a los ataques reiterados de los insurgentes islamistas radicales.
La Interpol ofreció su "total apoyo" a las autoridades ugandesas para investigar los atentados cometidos en momentos en que se estaba retransmitiendo la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda.
Son ataques "despreciables y cobardes" que se han saldado con la muerte de al menos 64 "víctimas inocentes" y que deben ser condenados "en los términos más firmes", señala el comunicado difundido por la organización policial.
En respuesta a la petición de los máximos responsables policiales de Uganda, "Interpol proporcionará un apoyo total" en la investigación puesta en marcha para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos, añade la nota.