EMOLTV

Tras el Mundial, Haití vuelve a su triste y devastada realidad

Los partidos de la Copa del Mundo se convirtieron, por un mes, en una distracción para los habitantes del país.

12 de Julio de 2010 | 11:27 | DPA
imagen

Los haitianos seguían cada uno de los partidos en que jugaba Brasil.

EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El final del Mundial de Sudáfrica, coronado con el primer título de España en su historia, puso para los haitianos también fin a la tregua que habían dado al dolor y tristeza tras el terremoto que devastó hace seis meses la nación caribeña.


Los partidos de la Copa del Mundo se convirtieron en el último mes en un motivo de distracción para los haitianos. En un país que tiene al fútbol como deporte nacional, el torneo fue para muchos la mejor excusa para reunirse y dejar de lado por un momento la tragedia que padecen.


Cerca de 20 pantallas acondicionadas por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) fueron colocadas en algunos de los campamentos en los que se refugian los más de 1,5 millones de damnificados que dejó el terremoto del 12 de enero.


Las imágenes dieron momentos de verdadera gloria a los haitianos cuando vieron al inicio de la competencia el desempeño de su equipo predilecto, Brasil, al que consideran casi su segunda selección nacional.


"La gente cuando Brasil ganaba realmente se enloquecía, gritaba, salía a las calles, congestionaba las vías, era una locura, hubo muchos accidentes por estas reacciones", dijo a dpa Richard Widmaier, director de la emisora Radio Metropole.


Fue justamente la eliminación de la "verdeamarela" en los cuartos de final con la derrota de 2-1 ante Holanda la que ocasionó al menos cuatro muertos en la nación caribeña, según reportaron medios locales.


Además de los encuentros del pentacampeón, los haitianos disfrutaron de los partidos que disputó Argentina, el segundo combinado favorito en el país, que también quedó eliminado en los cuartos de final con una goleada por 4-0 ante Alemania.


La fiebre mundialista también fue promovida por la Minustah, que organizó un torneo para jóvenes en algunos barrios de Puerto Príncipe, donde las personas debieron adornar sus campamentos con banderas de las 32 selecciones que participaron en el torneo internacional.


El fútbol también dio tregua a las manifestaciones que se venían haciendo en el país para protestar contra la demora en la asistencia tras el terremoto, que ocasionó la muerte de más de 250.000 personas, la destrucción casi total de Puerto Príncipe y de otras localidades aledañas.


Las manifestaciones, en las que además se pedía la salida del Presidente René Préval y se cuestionaron decisiones gubernamentales tras el terremoto, desaparecieron por un pacto entre los partidos y movimientos, que vence hoy, 12 de julio. Con el plazo cumplido, la oposición ha anunciado a partir de mañana, martes, de nuevo la salida a las calles para hacer sus reivindicaciones.


Dentro de los movimientos que promueven las protestas están algunas de las organizaciones políticas que deslegitiman el Consejo Electoral Provisional (CEP) que organizará las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.