Al Kassar cumple 30 años de prisión por terrorismo en una cárcel de EE.UU.
APBUENOS AIRES.- La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones aceptó la petición de la defensa del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar para que la Corte Suprema de Justicia de Argentina revise la condena de cinco años de prisión que se le dictó por fraude en la obtención de la ciudadanía trasandina.
El tribunal consideró que hay razones suficientes para atender una apelación de Al Kassar, cuya defensa pidió la revisión por considerar que hubo "violaciones en el proceso", entre ellas falta de imparcialidad de los jueces.
Tales planteamientos son razón "suficiente" para que el máximo tribunal del país revise el proceso contra el traficante de armas sirio, según el fallo de los miembros del tribunal publicado por el Centro de Información Judicial.
Monzer Al Kassar, quien cumple 30 años de prisión por terrorismo en una cárcel de Estados Unidos, había sido sentenciado en septiembre pasado a cinco años de prisión por el delito de "falsedad ideológica de documento público" en las tramitaciones que el traficante inició en 1991 y con las que al año siguiente obtuvo la nacionalidad y el pasaporte argentinos.
El traficante de armas había hecho las tramitaciones del caso en tiempo récord luego de declarar bajo juramento que no tenía antecedentes penales ni había sido detenido por ninguna autoridad policial, cosa que resultó ser falsa.
En este sentido, la justicia argentina determinó que en enero de 1990, cuando Al Kassar hizo las tramitaciones, el sirio registraba antecedentes en el Reino Unido, donde había sido detenido por posesión de estupefacientes en 1974, y en Francia, donde había sido condenado por una corte parisina a ocho años de prisión.
En junio de 2008, el traficante de armas había sido extraditado de España a EE.UU., donde se le juzgó por acordar la venta de un millonario cargamento de armas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En febrero de 2009, un tribunal de Nueva York condenó a Al Kassar a 30 años de cárcel.