EMOLTV

Gobierno haitiano acepta a República Dominicana en Comisión de Reconstrucción

La de Cuba, en tanto, se mantiene como propuesta.

12 de Julio de 2010 | 12:35 | DPA

PUERTO PRÍNCIPE.- El gobierno haitiano aprobó la incorporación de República Dominicana en la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) tras el terremoto de hace seis meses.


"Está confirmada la integración de la República Dominicana y la de Cuba se mantiene como propuesta, tal y como lo hizo el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive", declaró el ministro de los Haitianos Viviendo en el Exterior, Edwin Paraison.


Bellerive propuso el ingreso a la CIRH de República Dominicana y Cuba en la Cumbre sobre el Futuro de Haití que se realizó el pasado 2 de junio en el balneario dominicano de Punta Cana.


La entrada de República Dominicana a la Comisión se decidió por la cercanía que tiene con Haití, dado que ambos países comparten la isla caribeña de La Española, y porque es uno de los países que mayor ayuda inmediata entregó luego del terremoto del pasado 12 de enero.


La incorporación dominicana se dio en momentos en que el enviado especial para Haití, el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, quien junto al Primer Ministro haitiano copresiden el CIRH, se declaró "frustrado" por la lentitud con la que marcha el proceso de reconstrucción.


La CIRH, que inició tareas hasta el pasado 17 de junio, se encargará de seleccionar y autorizar el desembolso de los recursos para los proyectos que se ejecutarán en la empobrecida nación con los cerca de 11.000 millones de dólares que hasta el momento han sido prometidos por la comunidad internacional y que serán administrados por el Banco Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?