EMOLTV

Evo Morales admite que demanda marítima boliviana "requiere tiempo"

"No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico", reconoció el Mandatario.

12 de Julio de 2010 | 12:42 | Ansa / EFE
imagen

Para Morales, la solicitud boliviana está en buen pie, ya que ''en este momento hay confianza de Presidente a Presidente''.

AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy, lunes, que por encima de sus diferencias ideológicas, su país y Chile deben resolver sus "tantos problemas pendientes", como "vecinos que se necesitan", mientras buscan solución a su diferendo sobre el tema marítimo.


Morales declaró que la solicitud de acceso al Pacífico con soberanía, que perdió en la guerra de 1879, es "un debate profundo" en el marco de una negociación que "requiere tiempo" y la posibilidad de definir "una hoja de ruta para marchar juntos en el camino".


"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de Presidente a Presidente", declaró Morales en una rueda de prensa.


La Constitución boliviana dice que "la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanente e irrenunciables del Estado boliviano".


Precisamente hoy, la vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, y su homólogo chileno, Fernando Schmidt, se reúnen en La Paz para discutir sobre la agenda de 13 puntos establecida entre ambos países en 2006, en el que el tema del mar figura como sexto.


"No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico. Pero desde el momento que está en la agenda el tema del mar, después de tantos años, es un avance", dijo Morales. "Si no hay confianza es imposible resolver temas históricos como el tema del mar", explicó.


Morales destacó que en la agenda se encuentran otros asuntos "importantes" como el comercio y la lucha contra el contrabando.


Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución al pedido histórico de una salida soberana al mar de La Paz.


El domingo, el gobierno de Evo Morales dijo que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?