QUITO.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy, lunes, que esta semana iniciará procesos judiciales en 40 de los 118 casos denunciados por la Comisión de la Verdad, que investigó violaciones a los derechos humanos entre 1984 y 2008.
"Este momento en el informe de la verdad existen 40 casos que serán judicializados", afirmó a "Gama TV" el ministro de Justicia, José Serrano, quien coordinará las acciones con la Fiscalía, que creó una unidad especial para investigar las denuncias.
A principios de junio, la Comisión presentó su informe final en el que denunció 456 víctimas directas y 4.500 indirectas de atentados a los derechos humanos, en especial durante el gobierno de derecha del extinto León Febres Cordero (1984-1988).
El documento también señaló a 459 presuntos responsables, la mayoría miembros activos o pasivos de la policía y del Ejército.
Algunos aludidos negaron su participación en los delitos y afirmaron que se trata de una "persecución política" por parte del gobierno que creó la Comisión en mayo de 2007.
No existe persecución, "hay cosas que simplemente son insostenibles; la razón no pide fuerza y dentro de esa lógica daremos seguimiento permanente", reiteró el ministro Serrano.