LA HABANA.- La cantidad de presos políticos cubanos que serán excarcelados y que podrán viajar con sus familiares a España ascendió a 20, dijo este lunes la Iglesia Católica, como resultado del proceso de liberación de medio centenar de disidentes acordado con La Habana.
Una nota de prensa del Arzobispado de La Habana anunció que a los 17 disidentes cubanos que ya había anunciado que irán a España tras su liberación, se sumaron otros tres, que igualmente viajarían "próximamente" al país europeo.
"De esta forma suman 20 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", precisó la breve nota.
El grupo forma parte de los 52 opositores, que permanecían en las cárceles de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años, que el Gobierno de La Habana ofreció liberar dentro de los próximos cuatro meses tras un inédito diálogo de derechos humanos con la Iglesia Católica.
Los resultados de las negociaciones fueron aplaudidos por Estados Unidos y la Unión Europea y auguran una mejora de sus relaciones con el Gobierno del Presidente cubano, Raúl Castro.