EMOLTV

Catorce años de cárcel para general italiano por narcotráfico en los '90

A Giampaolo Ganzer se le imútaba tráfico de drogas y apropiación indebida de fondos públicos.

12 de Julio de 2010 | 14:05 | EFE

ROMA.- Un Tribunal de Milán condenó este lunes a 14 años de cárcel al actual comandante del Grupo Operativo Especial (ROS) de los Carabineros, el general Giampaolo Ganzer, por su implicación en operaciones antidroga irregulares que se llevaron a cabo en la década de los años '90.


Ganzer estaba acusado junto a otras 17 personas de haber creado una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y a la apropiación indebida de fondos públicos entre 1990 a 1997, cuando prestaba servicios en las norteñas ciudades de Brescia y Milán.


Tras cinco años de proceso y casi 200 audiencias, el tribunal de Milán emitió la sentencia que condena a Ganzer a catorce años de prisión, además de imponerle una multa de 65.000 euros e inhabilitarle a perpetuidad de cargos públicos.


El texto rebaja, sin embargo, la pena de 27 años solicitada inicialmente por la fiscal del caso, Luisa Zanetti, ya que le absuelve de la acusación de asociación y del delito de apropiación indebida, ya prescrito.


Junto a él, fueron condenadas otras 13 personas, entre ellos el ex oficial del Ros y actual miembro de los servicios secretos italianos Mauro Obinu, al que la Corte de Milán le ha impuesto una pena de siete años y diez meses de prisión.


"Las sentencias no pueden más que respetarse. Esperamos las motivaciones", declaró Ganzer en declaraciones recogidas por el diario italiano "Corriere della Sera".