LA HABANA.- Familiares de algunos presos políticos que serán próximamente excarcelados recibieron hoy, lunes, el aviso de las autoridades cubanas de "estar listos" de cara a viajar en breve a España.
Las esposas de Ricardo González, Omar Rodríguez y Julio César Gálvez, residentes todas en La Habana, confirmaron que recibieron esa notificación aunque no les concretaron el momento preciso en que viajarán.
Corresponsales de EFE pudieron constatar cómo dos de estas familias hacían hoy sus maletas y se encontraban preparadas esperando nuevos avisos de los oficiales de la seguridad del Estado.
Ninguna fuente oficial en Cuba, ni la Iglesia católica, ha informado hasta el momento sobre cuándo partirá hacia España el primer grupo de presos políticos cuya excarcelación fue anunciada la semana pasada por el gobierno de Raúl Castro.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, confirmó este lunes que 11 presos políticos cubanos liberados por el Gobierno de Raúl Castro llegarán mañana, martes, a territorio español junto a sus familiares en sendos vuelos de Air Europea e Iberia, que partirán esta noche desde La Habana.
Fuentes familiares dijeron que a algunos de los presos se les ha realizado ya un chequeo médico y tienen sus documentos listos para salir del país, extremo que tampoco ha sido confirmado por ninguna fuente oficial cubana ni española en la isla.
También explicaron que algunos disidentes han recibido un "módulo de ropa" consistente en varias prendas de vestir y artículos de aseo personal.
Por su parte, la Iglesia Católica indicó este lunes que ya son 20 los presos que han aceptado salir de la cárcel para viajar a España al anunciar tres nuevos nombres de opositores que serán excarcelados.
El gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses.
Se trata de los opositores del Grupo de los 75, como se denomina a los disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la Primavera Negra de 2003.