EMOLTV

ONU y organismos de ayuda exhortan al mundo a mantener cooperación para Haití

"Esperamos que los donantes continúen los esfuerzos para cumplir las promesas que hicieron sobre ayuda financiera y reconstrucción", plantearon desde Naciones Unidas.

12 de Julio de 2010 | 16:04 | Reuters

GINEBRA.- La ONU y otras agencias de ayuda llamaron este lunes al mundo a no olvidar a Haití, devastado por un terremoto, y a mantener el apoyo financiero para la reconstrucción a largo plazo.


La petición se produjo en una conferencia de prensa para conmemorar los seis meses desde que el sismo golpeara la empobrecida nación caribeña, causando la muerte de unas 225.000 personas y la destrucción de la capital, Puerto Príncipe, dejando a 1,5 millones de personas sin hogar.


"Esperamos que los donantes continúen los esfuerzos para cumplir las promesas que hicieron sobre ayuda financiera y reconstrucción, pese a los actuales problemas económicos del mundo", dijo Elisabeth Byrs, del organismo de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA.


La comisión que supervisa la coordinación de los esfuerzos de ayuda dice que sólo el 62 por ciento del financiamiento buscado en un llamado de emergencia de la ONU en febrero ha sido recibido hasta ahora.


"Hay algo de demora actualmente en los fondos prometidos que llegan a Haití", dijo Adam Rogers del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras el Alto Comisionado Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que había una necesidad urgente de construir casas definitivas.


El pedido original era de 1.400 millones de dólares, pero la cifra fue incrementada a 1.500 millones de dólares en mayo cuando la escala del desastre y las necesidades de los cerca de 10 millones de personas en Haití se volvió más evidente.


Hasta el momento, sólo 907 millones de dólares han sido recibidos, dice una copia del adelanto del reporte obtenido por Reuters.


Alrededor del mundo hubo una gran respuesta pública inmediatamente después del desastre mientras la televisión grababa las trágicas escenas de muerte y sufrimiento, y las donaciones fluían a las agencias de ayuda independientes.


Sin embargo, tanto los organismos de socorro de la ONU como las organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron en el momento que podría ser difícil mantener el interés después de que se fueran los reporteros y ocurrieran otros desastres en otros lugares del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?