EMOLTV

Chile y EE.UU. compartieron visiones sobre el cambio climático

Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el experto norteamericano, Todd Stern, analizaron la posición de ambos países respecto a la Alianza de Energía y Clima para las Américas.

12 de Julio de 2010 | 16:58 | Orbe

SANTIAGO.- Con miras a acercar las miradas nacionales frente a la negociación internacional sobre cambio climático, cuyo próximo hito corresponde a la cumbre de  Cancún que se efectuará en diciembre, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se reunió este lunes con el enviado especial para la materia del Departamento de Estado norteamericano, Todd Stern, y el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.


La cita tuvo por objetivo compartir la posición país de Estados Unidos y Chile, en el marco de la Alianza de Energía y Clima para las Américas, iniciativa impulsada por el Presidente Barack Obama.


Cabe señalar que Chile ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo global vinculante a la brevedad, con el propósito de cumplir las metas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de la que es parte, y hacer frente a este fenómeno.


Al respecto, Benítez indicó que Santiago tiene una activa participación en la negociación internacional, al tiempo que señaló que durante diciembre se dará a conocer la segunda comunicación nacional sobre cambio climático, documento que entre otras materias presentará inventarios de emisión y las medidas a desarrollar por el país con miras a alcanzar nuestra meta voluntaria del 20 por ciento de desviación de la línea base al 2020, medida indicada por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.


En tal sentido, la secretaria de Estado informó que en mayo convocó al Comité de Ministros sobre Cambio Climático, con el fin de analizar esta reducción de emisiones, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Mandatario.


En esta línea, indicó que "nuestra posición involucra dos  principios fundamentales: el respeto al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y la necesidad  de alcanzar compromisos de reducción ambiciosos por parte de los países desarrollados".


"Hemos manifestado a Todd Stern nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo sustantivo en el marco de la Convención. El Cambio Climático es un desafío global que impone la acción conjunta  de todos los países y en este escenario, todos los esfuerzos son valiosos", finalizó Benítez.