SANTIAGO.- Como "100 por ciento positiva" calificó el secretario de Estado Adjunto norteamericano, Arturo Valenzuela, la disposición manifestada por el Gobierno chileno de acoger a presos políticos cubanos liberados.
A la salida de La Moneda, tras sostener una breve visita al Presidente Sebastián Piñera, el representante norteamericano -de origen chileno- dijo valorar la posición de "muchos países" respecto a que Cuba "mejore la situación de los derechos humanos, que busque dar más participacion a la ciudadanía en elecciones competitivas".
En ese sentido, Valenzuela destacó que "estos prisioneros de conciencia fueran liberados", lo cual significa "un avance, un paso positivo" hacia un escenario democrático.
No obstante, "hubiésemos deseado que estos (los prisioneros) hubieran tenido la oportunidad de permanecer en su país si así lo quisieran".
Durante la mañana, la Iglesia Católica cubana informó que de los 52 presos políticos que serán liberados, 20 viajarán inmediatamente a España. El resto será excarcelado en forma paulatina, antes de cuatro meses.
Valenzuela llegó hasta el Palacio de Gobierno acompañado del enviado especial para el Cambio Climático del Gobierno de Estados Unidos, Todd Stern.