EMOLTV

Guillermo Fariñas dice que presos próximos a liberación lo llamaron para agradecer huelga

"Entre ayer y hoy hablé con los 18 que están por salir del Combinado del Este, y en la medida que van llegando ellos me van llamando", indicó el disidente desde el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde aún permanece internado.

12 de Julio de 2010 | 19:19 | EFEa
imagen

Fariñas estuvo en huelga de hambre y sed por más de cuatro meses.

Agencias

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, que estuvo en huelga de hambre y sed más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, dijo hoy que varios opositores cuya próxima excarcelación se anunció lo llamaron para agradecerle la protesta en favor de su causa.


"Entre ayer (domingo) y hoy hablé con los 18 que están por salir del Combinado del Este, y en la medida que van llegando ellos me van llamando", indicó Fariñas desde el hospital de la ciudad de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde aún permanece internado.


Las autoridades cubanas están agrupando en la prisión Combinado del Este de La Habana a los presos que han aceptado viajar a España y que suman veinte, de acuerdo con una nota de prensa divulgada este lunes por la Iglesia católica.


El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que deseen viajar a ese país.


Fariñas dijo que muchos de los presos políticos de este programa de excarcelaciones le han planteado que "gracias a la posición mía ellos estarán en libertad nuevamente, pero les digo que si (ellos) no se hubieran mantenido en esa actitud digna, yo no hubiera tenido la moral para hacer lo que hice", recalcó.


El periodista independiente y psicólogo de 48 años dejó el pasado 8 de julio la protesta que había comenzado, tras la muerte del preso político Orlando Zapata en febrero último, para exigir la libertad de los opositores encarcelados enfermos.