EMOLTV

España pide a Irán que revoque condena a muerte de una mujer acusada de adulterio

El ministro de Asuntos Exteriores hispano, Miguel Ángel Moratinos, reiteró a su homólogo iraní Manucher Mottaki, la oposición de la Unión Europea a la aplicación de la pena máxima.

12 de Julio de 2010 | 19:36 | Agencias
imagen
Reuters

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha instado hoy a su homólogo iraní, Manucher Mottaki, a cancelar la ejecución de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer encontrada culpable de adulterio en Irán.


Moratinos ha reiterado a Mottaki la oposición de la Unión Europea y de España a la aplicación de la pena de muerte y ha pedido a Mottaki que se cancelen las ejecuciones anunciadas en Irán que suscitado la preocupación de la comunidad internacional, según una nota del Departamento español de Asuntos Exteriores.


Los dos ministros se han reunido hoy en Madrid para tratar las principales cuestiones de la agenda bilateral y de la actualidad regional e internacional, como el programa nuclear iraní o el proceso de paz en Oriente Próximo.


El jefe de la diplomacia española ha llamado a su homólogo iraní a disipar las dudas generadas sobre la finalidad del programa nuclear iraní y a retomar las negociaciones para resolver todas las cuestiones pendientes.


Moratinos ha mostrado a Mottaki la plena disposición de España a contribuir de manera activa para mejorar la relación entre Irán y la comunidad internacional.


El ministro español también ha transmitido a su colega iraní que España espera que Irán desarrolle un papel constructivo acorde a sus responsabilidades como un actor regional relevante en Oriente Próximo.


Los dos diplomáticos han intercambiado opiniones sobre Afganistán y Líbano, así como sobre el proceso de paz en Oriente Próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?