EMOLTV

Norcorea postergó conversaciones con Comando de la ONU en Corea del Sur

Los militares solicitaron el aplazamiento de la reunión prevista para este martes en la localidad fronteriza de Panmunjom por "motivos administrativos".

12 de Julio de 2010 | 23:08 | EFE
imagen
EFE

SEÚL- El Ejército de Norcorea postergó las conversaciones con el Comando de la ONU en Corea del Sur sobre el conflicto suscitado tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano.


Los militares norcoreanos solicitaron el aplazamiento de la reunión prevista para hoy martes en la localidad fronteriza de Panmunjom por "motivos administrativos", informó el Comando de la ONU, encabezado por Estados Unidos. No se presentó una propuesta de una nueva fecha para el encuentro.


Oficiales del Ejército norcoreano y representantes comisión de armisticio del Comando de la ONU se iban a reunir para preparar un encuentro entre generales.


Hace más de un año generales de ambas partes se habían reunido para abordar medidas que suavizaran las tensiones entre los dos países en la península coreana. 


El Comando de la ONU asumió al final de la Guerra de Corea (1950- 1953) la tarea de asegurar que se respete el armisticio en la península.


Corea del Sur ha acusado a su vecino del norte del hundimiento de la corbeta "Cheonan" en marzo.


De acuerdo con un equipo internacional de investigación, el hundimiento se produjo a raíz de un ataque con torpedos. Norcorea, sin embargo, niega cualquier responsabilidad e insiste en enviar un equipo de investigación propio.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunció el pasado viernes el ataque contra el "Cheonan", aunque evitó atribuir la autoría a Norcorea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?