LA PAZ.- Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, prolongaron su reunión sobre las relaciones bilaterales hasta mañana, cuando ofrecerán una rueda de prensa sobre la negociación, informó hoy una fuente oficial.
El ministerio boliviano de Exteriores señaló que la reunión de las delegaciones no pudo concluir sus debates en la tarde de hoy como estaba previsto y continuarán por varias horas más, de tal forma que mañana se harán conocer las conclusiones de la cita.
Soriano y Schmidt encabezaron a las delegaciones que retomaron la discusión sobre una agenda de trece putos que debaten ambos países desde el 2006, y que incluye la demanda marítima boliviana.
Bolivia pide la restitución de la salida al Pacífico, perdida en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.
Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.
El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que la demanda de "soberanía” marítima está en la agenda de los debates con Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.
"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales.
El domingo el Gobierno también anticipó que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.