EMOLTV

Gobierno de Sudán rechaza nueva orden de detención contra Al Bashir

El portavoz de la delegación gubernamental a las conversaciones de paz en Darfur la calificó como una "decisión política" y un "mensaje negativo" que complica las negociaciones.

13 de Julio de 2010 | 05:35 | DPA
NAIROBI.- El gobierno de Sudán rechazó hoy la orden de detención internacional emitida el lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Presidente Omar al Bashir por genocidio cometido a la provincia occidental de Darfur.

El portavoz de la delegación gubernamental a las conversaciones de paz en Darfur, Omar Adam Rahmer, calificó la nueva orden de detención como una "decisión política" y un "mensaje negativo" que complica las negociaciones que se realizan con la mediación del emirato de Qatar.

La CIJ, con sede en La Haya, ya había emitida en marzo del año pasado una orden de arresto internacional contra el presidente sudanés por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Por el contrario, los grupos rebeldes que operan en el oeste de Sudán ven en la decisión de la CIJ una "victoria para Darfur".

"El mundo ha prometido que nunca más permitirá un genocidio como el de Ruanda (en 1994). El mundo no debe politizar a la Justicia y debe apoyar a la Corte Internacional de Justicia para disuadir a los criminales políticos en cualquier parte del mundo", dijo Abdel Wahid al Nur, líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), al periódico "Sudan tribune".

A su vez, Ahmed Hussein, portavoz del Movimiento Igualdad y Paz (JEM), llamó a la comnunidad internacional a "cumplir sus compromisos, detener el continuado genocidio en Darfur y tomar medidas para que la orden de detención sea ejecutada".

Según estimaciones de Naciones Unidas, el conflicto de Darfur ha causado unos 300.000 muertos desde 2003.

Unos 2,3 millones de personas, en su mayoría negros, permanecen en campos de refugiados y se resisten a regresar a sus pueblos por temor a los ataques de las milicias árabes.