EMOLTV

Españoles evalúan a Presidentes del mundo: Sebastián Piñera obtiene un 4,6

En un intervalo que va de 0 a 10, los Mandatarios peor evaluados fueron el de Cuba, Raúl Castro, y el de Venezuela, Hugo Chávez: 2,3 y 1,9, respectivamente.

13 de Julio de 2010 | 09:07 | EFE / Emol
imagen

Piñera es uno de los dos Mandatarios que se estrenan en el registro. El otro es el Premier británico, David Cameron.

Álex Moreno, El Mercurio

MADRID.- Un 4,6 -en una escala de 0 a 10- fue la calificación que pusieron los españoles al Presidente Sebastián Piñera, según las conclusiones del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado en Madrid.


El estudio, tomado a 1.200 personas entre el 27 de mayo y el 18 de junio, es encabezado por el Mandatario norteamericano, Barack Obama, con una nota de 7,6, mientras que sus homógologos cubano, Raúl Castro, y venezolano, Hugo Chávez, reciben las peores valoraciones: 2,3 y 1,9, respectivamente.


Obama está por delante de la canciller alemana, Angela Merkel (6,4), y del comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, y del Jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy (5,7).


El Primer Ministro británico, David Cameron, en tanto, se estrena con una nota del 5,2.


En la cola y acompañando a Castro y Chávez están el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1) y el Premier italiano, Silvio Berlusconi (2,9).


Ranking de países


En cuanto a los países, el más valorado es Alemania (6,3), seguido de Francia (6,1), Estados Unidos (6), Reino Unido (5,9) y Argentina (5,7). Los que reciben una peor opinión son Cuba y Marruecos (4,5), Israel (4) e Irán (3,4).


Uno de los factores que ha dañado la imagen de Israel es el ataque a la llamada "Flotilla de la libertad" el pasado 31 de mayo cuando iba rumbo a la Franja de Gaza.


Tres de cada cuatro consultados cree que la comunidad internacional debería tomar algún tipo de medidas contra Israel por esta acción, en la que murieron nueve activistas pro palestinos.


La Unión Europea (UE) es la institución internacional mejor valorada por los españoles, con una nota del 5,9 por ciento, seguida de la OTAN, mientras que el G-20 es la que suscita una peor opinión, según el barómetro del Real Instituto Elcano, correspondiente al mes de junio.


Después de la UE, la OTAN es la segunda institución con mejor nota (5,4), seguida del Banco de España (5,1) y el Banco Central Europeo (4,8).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?