EMOLTV

Ex presos cubanos afirman que viaje a España es una nueva etapa en la "lucha" por Cuba

El grupo de siete ex prisioneros destacó además "la participación importante de la Iglesia cubana" para lograr su liberación.

13 de Julio de 2010 | 08:50 | EFE
imagen
AFP

MADRID.- Los primeros siete presos políticos liberados por el Gobierno cubano aseguraron hoy, martes, a su llegada al aeropuerto de Madrid que su viaje a España es "el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba".


Así lo aseguraron en un comunicado leído por Julio César Gálvez en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde manifestaron su "esperanza" de que los prisioneros políticos que quedan en la isla "gocen de la misma libertad que nosotros".


En esa línea, destacaron "la participación importante de la Iglesia cubana" para lograr su liberación.


Los siete -Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Omar Ruíz y Ricardo González- son el primer grupo de un total de 52 opositores que el régimen se comprometió a liberar recientemente con la mediación del gobierno español y la Iglesia Católica.


También pertenecen a los opositores detenidos en 2003 durante la llamada "Primavera negra de 2003".


"El exilio para nosotros es la prolongación de nuestra lucha", declaró por su parte Ricardo González, que subrayó que "la palabra cambio comienza con libertad, la libertad no sólo de nuestros compañeros, sino de todos los ciudadanos cubanos".


"Somos la vía de un camino que puede ser el cambio de un país", estimó González, que aseguró que su viaje a España no será su "último" paso en su "lucha" por la libertad.