BUENOS AIRES.- Argentina registró durante el primer semestre del año 18 casos de gripe A (H1N1) que se concentraron en la capital del país y cinco provincias.
La pandemia muestra en Argentina una fuerte tendencia decreciente luego de que el brote del año pasado dejara el resultado de unos 600 muertos en todo el país.
Los casos registrados entre enero y junio pasados corresponden a 9 pacientes de menos de cinco años, a ocho de seis a 64 años y el restante a una de 65 años, apuntaron las fuentes sanitarias.
Señalaron que un informe difundido la semana pasada por el Ministerio de Salud destaca que los casos de A (H1N1) registrados en el semestre equivalen a sólo el 0,17 por ciento del total de pacientes de enfermedades virales de las vías respiratorias.
Los registros oficiales muestran que los casos de influenza humana detectados en lo que va del año corresponden a pobladores de la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero (norte), Santa Cruz (sur), Entre Ríos (este) y San Juan (oeste).
El Gobierno argentino ha puesto en marcha un plan de vacunación contra la gripe que abarca a unos 6,7 millones de personas, sobre todo los menores de 5 años, para evitar que se repita el brote de 2009, que obligó a cerrar temporalmente escuelas y suspender todo tipo de actividades públicas en 17 de las 23 provincias del país.
En mayo pasado, unos 3,5 millones de personas ya habían recibido la vacuna con vistas a alcanzar el 80 por ciento de la cobertura prevista a más tardar a fines de julio, al promediar el invierno, según el Ministerio de Salud.
La Campaña Nacional de Vacunación contra el virus H1N1 comenzó en febrero pasado, después de que el Gobierno adquirió 10,8 millones de dosis de vacunas para aplicarlas de forma gratuita a los grupos de riesgo, ya sean embarazadas, niños, personas enfermas o profesionales de la salud.