EMOLTV

Nuevo líder de los Legionarios de Cristo apuesta por la "renovación" tras abusos de Maciel

El arzobispo Velasio De Paolis sostuvo que la congregación debe modificar y actualizar "las normas" con que se rige.

13 de Julio de 2010 | 10:38 | AFP
imagen

De Paolis se reunió entregó a responsables de la congregación su carta de nombramiento firmada por el Papa.

La Segunda

CIUDAD DEL VATICANO.- El nuevo comisario de los Legionarios de Cristo, el arzobispo Velasio De Paolis, nombrado por el Papa Benedicto XVI, exhortó a la "renovación" de esta congregación cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Marciel, fue acusado de pedofilia.


"Estamos llamados a recorrer un camino (...) de renovación, particularmente de las normas con las que regimos nuestra vida", declaró el prelado italiano de 74 años, durante una misa celebrada un día después de que se hiciera oficial su nombramiento en el centro de estudios de la congregación, la universidad Regina Apostolorum de Roma.


El texto de la homilía fue publicado en el sitio en español de los Legionarios.


Durante esta primera visita, el delegado pontificio se reunió con responsables de la congregación, a quienes entregó su carta de nombramiento firmada por Benedicto XVI, así como una misiva escrita por él mismo, en la que subraya que su nombramiento "testimonia la cercanía del Papa" a todos los miembros de la congregación.


El Sumo Pontífice había decidido en mayo retomar el control de esta congregación al nombrar él mismo un delegado.


El padre Maciel, que hasta su muerte dirigió con mano de hierro a los Legionarios de Cristo, congregación católica ultraconservadora que fundó en 1941 en México, era padre de una niña, hija de una relación secreta, cuya existencia fue reconocida en 2009.


Maciel, que murió a los 87 años en enero de 2008 en Estados Unidos, fue acusado de abusos sexuales por algunos de sus otros presuntos hijos, y por ocho ex seminaristas.


En mayo del 2006, Benedicto XVI obligó a Marcial Maciel a "renunciar a cualquier ministerio público" y "a retirase a una vida de oración y penitencia".


La organización está presente en 22 países y reivindica 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas y 70.000 miembros laicos. Además administra 12 universidades.