EMOLTV

Reporteros Sin Fronteras: Liberación de presos marca "apertura del régimen" en Cuba

No obstante, según la entidad, "de ninguna manera debe ocultar la trágica realidad de la situación de los derechos humanos" en el país.

13 de Julio de 2010 | 13:22 | AFP
imagen

Ricardo González (centro) junto a sus familiares, a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Reuters

PARÍS.- La entidad Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes que la liberación de siete presos políticos cubanos, entre éstos su corresponsal, marca "la incipiente apertura del regimen castrista", pero "no debe ocultar la trágica situación de los derechos humanos en Cuba".


"Reporteros sin Fronteras recibe con gran alegría la noticia de la liberación de su corresponsal Ricardo González Alfonso", afirmó RSF en un comunicado, en reacción a la excarcelación de siete prisioneros que ya están en España.


RSF afirma que la salida de estos siete presos políticos, en su mayoría periodistas y opositores políticos, de un total de 52 que el Gobierno cubano se comprometió a liberar en los próximos tres o cuatro meses, "marca la incipiente apertura del régimen castrista".


"Sin embargo, de ninguna manera deben ocultar (las liberaciones) la trágica realidad de la situación de los derechos humanos en Cuba", advirtió la entidad para la cual "este exilio de Cuba no puede constituir una solución humana satisfactoria".


Según la organización "irrefutablemente, estas excarcelaciones deben estar  acompañadas del reconocimiento del derecho de los opositores políticos a vivir en su propio país y a defender sus opiniones abiertamente sin temor de represalias".


Reporteros sin Fronteras lanzó un "llamado a los países latinoamericanos para que actúen de manera más activa, cerca del gobierno cubano, en lo que concierne al respeto de los derechos humanos en el país, y para que no cierren los ojos frente a los constantes ataques contra estos derechos".


También hizo un llamado a "Estados Unidos, para que por lo menos flexibilice el embargo sobre Cuba", instaurado en 1962 pues es una "medida injusta para la población cubana (que) permite al régimen castrista justificar algunos ataques a los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?