EMOLTV

Brasil abre licitación para el "tren bala" Sao Paulo-Río de Janeiro

El objetivo es que la empresa que se adjudique el proyecto invierta casi US$19.000 millones para unir los 500 kilómetros que separan ambas ciudades.

13 de Julio de 2010 | 15:22 | DPA

BRASILIA.- Brasil abrió hoy, martes, el período de licitación para el proyecto de construcción e implantación del tren de alta velocidad (TAV) que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro, cuya subasta se realizará el próximo 16 de diciembre.


La intención es que la empresa que se haga con el proyecto disponga de casi 19.000 millones de dólares para unir por "tren bala" los 500 kilómetros que separan las dos ciudades más importantes de Brasil antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.


"Queremos que esté listo para las Olimpiadas de 2016. Creo muy posible inaugurar esas obras hasta 2016", dijo el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la ceremonia de lanzamiento de licitación para llevar a cabo "una obra de la mejor calidad posible con el menor plazo posible".


Lula dijo también que el éxito del "tren bala" se debe a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de la República, Dilma Rousseff, quien cuando era ministra de la Casa Civil gestionó y promovió el proyecto.


Entre los países aspirantes a hacerse con el proyecto figuran España, Alemania, Francia y Corea del Sur, entre otros.


De acuerdo con la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), el principal criterio a la hora de decidir será el menor precio por kilómetro construido y, en caso de empate, se valorará la experiencia en sistemas de tren de alta velocidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?