EMOLTV

Fariñas: Aparición de Fidel Castro en la TV representa un "aval" a liberación de presos

Para el disidente, que se recupera de la extensa huelga de hambre que sostuvo, el Gobierno isleño "hizo un gesto de clemencia" hacia los 52 prisioneros políticos.

13 de Julio de 2010 | 16:58 | AFP

LA HABANA.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, que se repone de una huelga de hambre de 135 días, dijo este martes que la aparición de Fidel Castro en televisión es una suerte de "aval" a la liberación de 52 presos políticos.


"Indiscutiblemente el Gobierno hizo un gesto de clemencia hacia sus presos opositores y creo que debe continuar haciéndolo", declaró Fariñas desde el hospital de la ciudad de Santa Clara, al referirse a unos 115 opositores que quedarán en prisión tras la excarcelación del medio centenar.


Por su parte, Fidel Castro -que dejó el mando a su hermano Raúl en 2006 por  enfermedad- apareció en televisión el lunes, en su primera entrevista grabada en tres años y segunda presentación al público en menos de una semana, aunque no tocó el tema de las liberaciones ni ningún otro de la actualidad cubana.


La aparición de Fidel Castro "es un aval indirecto a lo que está ocurriendo con nuestros presos y con las negociaciones que hay con la Unión Europea y la Iglesia Católica", dijo Fariñas, que tras el anuncio oficial de excarcelación depuso la huelga con la que exigía la libertad de 26 presos políticos  enfermos.


Según Fariñas -de 48 años, periodista y sicólogo- los "recalcitrantes" del Gobierno lo ven bien las liberaciones, logro de un diálogo entre Raúl  Castro y el cardenal Jaime Ortega, apoyado por España, impulsor de un acercamiento entre la Unión Europea y Cuba.


"Es importantísimo, esencial, que Fidel haya reaparecido lúcido, consciente, para que los más recalcitrantes dentro del régimen no puedan acusar a la administración de Raúl Castro y a los que quieren los cambios de traidores al líder", estimó.


También "una manera de desviar la atención de la opinión pública nacional e  internacional", de mostrar a sus seguidores que "el Comandante está aquí" y una señal de que "aquí no ha pasado nada" con las liberaciones, señaló.


Respecto a su propia salud, Fariñas explicó que comenzó a ingerir líquidos, aunque su estado sigue siendo "grave y crítico" debido a un coágulo alojado en la yugular y la amenaza de un hematoma por donde era alimentado con catéter.