EMOLTV

Chile y Bolivia prolongan nuevamente sus reuniones en La Paz

Las delegaciones lideradas por los vicecancilleres, hicieron un alto en el diálogo para asistir a la inauguración del paso fronterizo Tambo Quemado.

13 de Julio de 2010 | 19:37 | EFE
imagen
Cancillería

LA PAZ.- Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, prolongaron de nuevo su reunión sobre las relaciones bilaterales hasta mañana, informó hoy una fuente oficial.


El Ministerio boliviano de Exteriores señaló que la reunión de las delegaciones no pudo concluir tras dos días de debate y han establecido un receso en el diálogo, y se espera que mañana continúe el encuentro a primera hora de la mañana y que en horas de la tarde se den a conocer las conclusiones de la cita.


El motivo que llevó a que la reunión no alcanzará su fin durante esta jornada, fue que ambos vicecancilleres asistieron a la inauguración del paso fronterizo Tambo Quemado, a cuatro horas de La Paz, razón por la cual las autoridades llegarán hasta la capital altiplánica en horas de esta noche y retomarán así las conversaciones a primera hora de este miércoles.


Soriano y Schmidt encabezan a las delegaciones que desde el lunes retomaron la discusión sobre una agenda de trece puntos que debaten ambos países desde 2006, y que incluye la demanda marítima boliviana.


Bolivia pide la restitución de la salida al Pacífico, perdida en la Guerra del Pacífico que libró con Chile a fines del siglo XIX.


Ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.


El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes que la demanda de "soberanía" marítima está en la agenda de los debates con Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.


"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales.


El domingo, el Gobierno también anticipó que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?