EMOLTV

Londres apoyó envío de británicos sospechosos de terrorismo a Guantánamo

La información entregada por la Corte Suprema del país inglés revela que los diplomáticos ingleses consideraron que la cárcel manejada por las fuerzas norteamericanas era la mejor opción.

14 de Julio de 2010 | 06:38 | Ansa

LONDRES.- La Cancillería de Gran Bretaña (Foreign Office) apoyó el envío de ciudadanos británicos sospechados de terrorismo a la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, según documentos dados a conocer hoy en la Corte Suprema de Londres.

El material revela que los diplomáticos ingleses consideraron que la cárcel manejada por las fuerzas norteamericanas era la "mejor forma" de manejar sospechosos detenidos en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los documentos que eran secretos se hicieron públicos como parte de una denuncia presentada en la Corte Suprema por seis ex detenidos de Guantánamo.

Los demandantes sostienen que el gobierno británico, como también los servicios secretos ingleses MI5 y MI6, no impidieron sus detenciones o fueron cómplices de ellas.

La corte también recibió evidencia de que la oficina del ex primer ministro británico Tony Blair frustró un intento de funcionarios consulares para ayudar a un detenido que iba a ser transferido a Guantánamo.

Al menos 60 abogados del gobierno y oficiales están trabajando en el caso, que podría durar varios años.

Los juristas trabajan en un sitio secreto para analizar 500.000 documentos, muchos de ellos pertenecientes a los archivos del MI5 y MI6.