LA HABANA.- La líder de la agrupación disidente "Damas de Blanco", Laura Pollán, rechazó este miércoles criterios que llegan del "exterior" de la esposa de un preso cubano liberado quien pidió la disolución del grupo opositor.
"Me han dicho que la esposa de Pablo Pacheco, uno de los liberados que viajaron a Madrid, está diciendo que deben de desaparecer las Damas de Blanco. Se ve que es una persona muy egoísta", estimó Pollan.
El diario español "El Mundo" aseguró que tras el anuncio oficial en Cuba sobre las liberaciones de 52 presos, "están surgiendo voces en el interior de las Damas de Blanco que creen que la misión fue cumplida".
El diario citó a Oleivys García, la esposa de Pacheco, uno de los ex presos que viajó a Madrid, quien expuso que "tras lograr la liberación de nuestros presos debería de hacerse un comunicado desmantelando la organización como tal".
"Si de allí quieren surgir otros movimientos, entonces deben de cambiarse el nombre a damas de negro, azul o marrón", explicó.
En Cuba, sectores que apoyan al Gobierno llaman al grupo "Damas de verde" porque, dicen, reciben dólares desde Estados Unidos.
Pollán afirmó que "no hay divisiones entre las integrantes del grupo que se quedan en Cuba" y reiteró que éste "seguirá defendiendo las liberaciones de los presos que queden en las prisiones" cubanas y que califica de "políticos".
Las "Damas de Blanco" es un grupo opositor ilegal ante las leyes cubanas formado por las esposas y familiares de los 75 presos juzgados y condenados en 2003 por delitos de "mercenarismo en favor de Estados Unidos" y otros cargos.