EMOLTV

Gobierno peruano ordena paralizar operaciones de minera por arrojar desechos

"Esta decisión fue tomada tras constatar y evaluar los daños causados por el derrame de relaves" en dos ríos de Huancavelica.

14 de Julio de 2010 | 12:55 | AFP

LIMA.- El Gobierno peruano paralizó las operaciones de la minera Caudalosa Chica al constatar y evaluar los daños causados por los 21.000 m3 de desechos mineros que arrojó a dos ríos de la región Huancavelica.


"La medida se sustenta porque existen indicios de peligro inminente", indica el comunicado del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).


"Esta decisión fue tomada tras constatar y evaluar los daños causados por el derrame de relaves", señala Osinergmin tras recomendar a la empresa minera garantizar la estabilidad física de sus depósitos de desechos a fin de prevenir un nuevo colapso.


Unos 21.000 metros cúbicos de desechos mineros de la mina polimetálica Caudalosa Chica cayeron el 26 de junio en los ríos Opamayo y Escalera, en la región andina de Huancavelica, afectando la flora y fauna a lo largo de 70 kilómetros del río, lo que causó alarma en las poblaciones ribereñas de Huachocolpa y Lircay.


La contaminación provocó la muerte de centenares de truchas al paso de las aguas de color rojizo y plomo, según los reportes de la prensa local.


El martes pasado el ministerio de Medio Ambiente declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona afecta por el derrame minero.


Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) informó a la prensa que ha solicitado a las autoridades peruanas que apliquen las máximas sanciones a la minera.


Más de 700 trabajadores de la mina continúan los trabajos de remediación y a la fecha se ha logrado limpiar el 35% de la cuenca de los ríos afectados, según informó la empresa que dijo que no hay reportes de daños en la salud, ni atenciones en los centros médicos de la zona.


No obstante, las autoridades sanitarias harán controles permanentes a la salud de los lugareños y a la calidad del agua de los ríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?