EMOLTV

Renuncia subsecretario italiano acusado de nexos con la mafia y corrupción

Nicola Cosentino ya había presentado su dimisión en febrero, pero el Premier Silvio Berlusconi la había rechazado.

14 de Julio de 2010 | 15:09 | AFP

ROMA.- El subsecretario de Estado para la Economía y las Finanzas de Italia, Nicola Cosentino, acusado de complicidad con la mafia, renunció a su cargo este miércoles.


Cosentino ya había presentado su dimisión en febrero, para evitar "cualquier  instrumentalización" de sus problemas judiciales antes de las regionales de marzo, pero el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, la había rechazado.


El hasta ahora subsecretario, que hasta fines de 2009 era considerado candidato potencial a la presidencia de la región de Nápoles, es acusado de haber ayudado desde los años '90 a la mafia napolitana, la Camorra.


Su nombre es también citado en investigaciones sobre casos de corrupción en el marco del mercado de la energía eólica en Cerdeña.


También le es reprochado haber ejercido presiones sobre los jueces de diferentes cortes para escapar a los procesos y presentarse en las regionales.


En un comunicado, Cosentino expresó su "serenidad" respecto a las "investigaciones futuras que sólo demostrarán" que no tiene nada que ver con esos casos.


Pero, agregó, "no puedo ni quiero exponer al gobierno (...) a acusaciones sin fundamento". En los últimos meses, otros dos ministros del Gobierno tuvieron que  renunciar tras haber sido citados en casos de corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?