BOGOTÁ.- Los políticos colombianos Consuelo González y Orlando Beltrán, quienes permanecieron más de seis años como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron este miércoles que presentaron demandas de indemnización contra el Estado.
González, quien fue liberada en enero de 2008 después de seis años y cuatro meses de secuestro, pide 800 millones de pesos (427.000 dólares) porque considera que las autoridades no le dieron una alerta sobre el inminente peligro que corría en su natal departamento de Huila, donde fue tomada como rehén.
"Me secuestran el 10 de septiembre (de 2001 en Neiva, la capital de Huila) y mi estudio de seguridad llega en diciembre y dice que no corría peligro", dijo González a la W Radio. En marzo pasado González fue elegida representante a la Cámara para el período 2010-2014.
Por su parte, Beltrán exige al Estado 1.200 millones de pesos (641.000 dólares). Había sido secuestrado en agosto de 2001.
El ex parlamentario, quien fue entregado en febrero de 2008, dijo que las FARC lo retuvieron en un retén en Huila y posteriormente le informaron que era objeto de un "secuestro político".
Según Jorge Corredor, presidente del Tribunal de Huila (corte contenciosa administrativa), los también políticos y ex rehenes Gloria Polanco y Jorge Géchem pidieron una reparación al Estado por "perjuicios causados" durante su cautiverio, además de las exigencias de González y Beltrán.
El jurista detalló que Polanco reclama 12.530 millones de pesos (6,6 millones de dólares) y Géchem pide 7.380 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares).
"Hay tres demandas que han sido admitidas y otra, la del senador (electo) Géchem, que fue inadmitida por falta de un requisito formal. Sumando todos los valores de las indemnizaciones da aproximadamente 28.600 millones de pesos (15,2 millones de dólares)", dijo Corredor al telenoticiero RCN.