BERLÍN.- El número de alemanes que descienden de inmigrantes alcanzó más de 16 millones, o cerca del 20% de la población, por primera vez desde que se llevan estas estadísticas luego de la Segunda Guerra Mundial.
Los resultados de un pequeño censo mostraron que cerca del 20% de los 82 millones de alemanes dijeron tener raíces inmigrantes en 2009, comparado con 18,6% en 2005.
El aumento de la población inmigrante en Alemania ha representado un desafío para el gobierno de la canciller Angela Merkel. Estudios han demostrado que los niños con raíces inmigrantes tienen más problemas en la escuela y menores probabilidades de integrarse a la sociedad o encontrar trabajo.
El alemán promedio con raíces inmigrantes es hombre, de aproximadamente 35 años, y vive en Berlín o el la antigua Alemania del Este, según la oficina federal de estadísticas. Un 14% no tiene grado de estudios secundarios y 48% carece de un título profesional.
Las cifras indican que la cifra continuará creciendo, ya que 715.000 nacieron entre 2005 y 2009. El número de alemanes que no se identifica con raíces inmigrantes diminuyó en 1,3 millones en el mismo período.Durante la década de 1950, Alemania invitó a millones de inmigrantes de Turquía, Yugoslavia, y otros lugares para ayudar a reconstruir el país, pero en lugar de retornar a sus países de origen, muchos de ellos se quedaron, echaron raíces y formaron familias.
Cerca de 10,6 millones de germanos ahora identifican sus raíces con este grupo de inmigrantes de la posguerra. Otros 3,3 millones son germanos étnicos que emigraron a regiones de Europa del Este y se hicieron ciudadanos después de la reunificación alemana en 1990.