EMOLTV

EE.UU. y Corea del Sur planean ejercicios militares en el mar Amarillo

Estos incluirían nuevas prácticas navales y aéreas, las que también se realizarían en el mar de Japón.

14 de Julio de 2010 | 16:14 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos y Corea del Sur prevén en un "futuro próximo" realizar ejercicios militares conjuntos en el mar Amarillo, en momentos de grandes tensiones con Corea del Norte tras el torpedeo de un barco sudcoereano atruibuido a Pyongyang, anunció este miércoles el Pentágono.


El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates y la secretaria de  Estado Hillary Clinton son esperados en Seúl el 21 de julio para conversaciones con sus homólogos de Seúl, indicó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrel, durante una conferencia de prensa.


Juntos, "deberían dar luz verde a una serie de ejercios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo nuevos ejercicios navales y aéreos en el mar Amarillo y el mar de Japón", afirmó.


Estas maniobras, que "deberían tener lugar en un futuro próximo", "son de naturaleza defensiva pero envían un mensaje claro a Corea del Norte", subrayó.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó recientemente el "ataque" que causó el naufragio del barco sudcoreano Cheonan pero sin imputarlo directamente a Corea del Norte, debido a la oposición de China, aliada tradicional de Pyongyang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?