EE.UU. devuelve a Alemania cuadros robados por sus soldados en la II Guerra Mundial

El fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, precisó las obras fueron devueltas a autoridades alemanas en una ceremonia realizada en el Instituto Goethe de esa ciudad.

NUEVA YORK.- Estados Unidos anunció la devolución este miércoles a Alemania de 11 cuadros que habían sido robados por sus soldados durante la ocupación de ese país al término de la II Guerra Mundial.


El fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, precisó que devolvió las obras de arte a autoridades alemanas en una ceremonia realizada en el Instituto Goethe de esa ciudad.


Se trata de 11 óleos que habían sido saqueados por militares norteamericanos de un refugio antiaéreo instalado en una escuela de Pirmasens (suroeste de Alemania) tras la invasión aliada en 1945.


Los cuadros formaban parte de la colección de obras del museo municipal de Pirmasens y habían sido guardados en ese refugio para protegerlos de los bombardeos aliados.


Una descendiente del sargento norteamericano Harry Gursky, fallecido en 1988, descubrió los cuadros en el sótano de su casa en Estados Unidos, realizó una investigación y decidió devolverlos.


Tres de los cuadros son obra del artista alemán Heinrich Buerkel, estimados cada uno en unos 50.000 dólares, y siete son retratos de los hijos del rey Luis IX realizados por artistas menos conocidos, de unos 4.000 dólares cada uno.


"Cada obra de arte regresada simboliza un acto de justicia, que nos acerca un paso más al objetivo de repatriar todas las obras tomadas de los museos durante la II Guerra Mundial", dijo Bharara en el acto de devolución.

AFP
Miércoles, 14 de Julio de 2010, 19:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion