TEHREÁN.- El científico iraní Shahram Amiri, que ha acusado a Estados Unidos de haberle mantenido secuestrado durante más de un año, afirmó hoy, al regresar a Irán, que los norteamericanos le amenazaron con entregarle a Israel si no colaboraba con ellos.
Amiri hizo estas declaraciones al llegar al aeropuerto internacional de "Imam Jomeini" de Teherán tras lo que calificó de "14 meses de cautiverio", según la agencia semi oficial iraní Fars.
El científico, que desapareció hace más de un año durante un viaje de peregrinación a Arabia Saudí, acusó a los servicios secretos saudíes y de EE.UU. de haberle secuestrado y trasladado a este último país contra su voluntad.
"Los agentes de servicios secretos de EE.UU. y de Arabia Saudí me secuestraron frente a mi hotel en Medina y tras llevarme a un paradero desconocido me inyectaron algo para que me desmayara antes de trasladarme a EE.UU. en un avión militar", dijo.
Amiri también acusó a las autoridades norteamericanas de intentar obligarle, mediante torturas, a hacer confesiones falsas sobre el programa nuclear iraní.
"Me pedían que dijese públicamente que había pedido asilo en EE.UU. al traer un ordenador portátil con informaciones clasificadas sobre el programa nuclear iraní con fines militares", señaló.
Además, dijo, le ofrecieron 10 millones de dólares por una entrevista en la CNN para decir que había pedido asilo en EE.UU. y otra oferta de 50 millones de dólares por no regresar a Irán.
El científico nuclear iraní desmintió, por otra parte, tener relación alguna con los programas nucleares en las instalaciones nucleares iraníes de Fordu o Natanz. "Yo he sido un investigador (nuclear) en la universidad y quizás una persona normal tenga mas información que yo sobre Natanz", agregó.
El científico, que llegó a Teherán en un vuelo de Qatar Airwayes, también dijo que las autoridades norteamericanas deben responder por todo lo que le ha ocurrido en los pasados 14 meses.
Amiri desapareció a mediados de 2009 en Arabia Saudí y las autoridades iraníes acusaron a los servicios secretos saudíes y de EE.UU. de haber secuestrado.
A principios del pasado mes de junio, la televisión iraní emitió una grabación de vídeo de muy mala calidad en la que una persona, que afirmaba ser Amiri, decía haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EE.UU. contra su voluntad por los agentes de servicios secretos de este país.
En este vídeo el que alegaba ser Amiri también acusaba a los agentes norteamericanos de haberle torturado.
Poco después salió otro vídeo en sitio web "youtube" en que otro supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EE.UU. para seguir sus estudios.