EMOLTV

Argentina aprueba histórico proyecto sobre matrimonio entre homosexuales

Por 33 votos a favor y 27 en contra, la ley convirtió al país vecino en la primera nación latinoamericana en formalizar dichas uniones.

15 de Julio de 2010 | 07:01 | AP
imagen

Hemiciclo trasandino vivió álgidos momentos durante la discusión del proyecto.

AFP

BUENOS AIRES.- Argentina se convirtió la madrugada de este jueves en el primer país de América Latina en aprobar una ley que permite el matrimonio entre homosexuales, luego que el Senado diera el visto bueno al controvertido proyecto, tras 16 horas de sesión (terminó a las 3:05 de Chile).


Visada con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, la iniciativa le da a los gays que se casen todos los derechos, responsabilidades y protecciones legales que tienen las parejas heterosexuales en el país.


Se espera que la aprobación de la ley traiga una ola de casamientos de mujeres y hombres homosexuales.


La Iglesia Católica argentina y grupos evangélicos habían organizado una fuerte campaña en contra de la iniciativa, que incluyó una manifestación de unas 60.000 personas frente al Congreso y llamados a protestar contra el proyecto.


Nueve parejas homosexuales lograron casarse en Argentina tras convencer a jueces de que la igualdad que manda la Constitución se aplica en este caso, aunque algunas de esas uniones luego fueron invalidadas.


Afuera del Congreso, manifestantes a favor y en contra de la ley se mantuvieron apostados durante la noche a pesar de las bajas temperaturas del invierno porteño.


"El matrimonio entre un hombre y una mujer ha existido durante siglos y es esencial para perpetuar la especie", dijo el senador Juan Pérez Alsina, un oficialista acérrimo que esta vez se opuso a la Presidenta Cristina Fernández.


Sin embargo, otra oficialista, Norma Morandini, equiparó la discriminación contra los homosexuales con la represión de las dictaduras militares argentinas de hace algunas décadas.


"Lo que nos define es nuestra humanidad y lo que va contra la humanidad es intolerancia", dijo.


Las uniones civiles entre homosexuales son legales en Uruguay, Buenos Aires y algunos estados de México y Brasil.


La Ciudad de México legalizó el matrimonio gay. La Corte Constitucional colombiana otorgó a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y la posibilidad de figurar como dependientes en seguros de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?