BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) instó hoy, jueves, a Rusia a proteger a los defensores de los derechos humanos en la convulsa región del Cáucaso Norte, un año después de que fuera asesinada la defensora de los derechos humanos Natalia Estemirova.
Estemirova llevaba años documentando abusos cometidos en la república federada rusa de Chechenia, donde las fuerzas rusas lucharon en dos guerras contra separatistas islamistas, entre 1994 y 1996 y entre 1999 y 2000. La activista fue secuestrada y acribillada a tiros el 15 de julio de 2009.
La UE "anima a las autoridades de la Federación Rusa a trabajar por poner fin al clima de impunidad y miedo en el Cáucaso Norte en general y en particular en Chechenia, y espera resultados inmediatos en la investigación de la muerte de la señora Estemirova", señalaron los Estados miembro en una declaración conjunta.
La UE "expresa su preocupación por la continua violación de los derechos humanos en el Cáucaso Norte y por el deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos en la región", agrega el documento.
Durante la jornada, Medvedev dijo tras mantener conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, que el asesino de Esmirova había sido identificado y que toda la atención se centraba ahora en dar con la persona que ordenó el asesinato.
"La investigación se desarrolla a toda velocidad", aseguró Medvedev. Mientras tanto, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, exigió a su vez acción a Rusia.
"Los autores de este horrible y cobarde crimen todavía no han sido llevados ante la Justicia. Esto es inaceptable", sostuvo. Recientemente, comentó, las autoridades rusas le garantizaron que las investigaciones llegarían pronto a su fin. "El mundo continúa esperando resultados", añadió al respecto.