EMOLTV

Colombia dice tener "pruebas" de presencia de jefes de las FARC y el ELN en Venezuela

Se trataría de cinco cabecillas de las formaciones rebeldes. Documentos serán presentados a la brevedad.

15 de Julio de 2010 | 11:44 | EFE

BOGOTÁ.- El gobierno del Presidente Álvaro Uribe aseguró hoy, jueves, que tiene pruebas de que varios importantes jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela, y que el Ministerio de Defensa las presentará en las próximas horas.


Entre esas autoridades de las FARC que se ocultan en Venezuela están alias "Iván Márquez" y el llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda, según un comunicado leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño (sede del Gobierno), César Mauricio Velásquez.


"El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC", dice el escueto comunicado oficial.


Luego detalla que son "Márquez" y Granda, así como Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles" y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy".


Además, el Gobierno asegura que Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también está en Venezuela.


"En las próximas horas, el señor ministro de Defensa (Gabriel Silva) presentará la documentación respectiva", concluye el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?